Para escoger el préstamo que mejor se adapta a tus requerimientos, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Comparar las distintas ofertas para obtener el mejor préstamo
En primer lugar es importante buscar entre las distintas entidades con la finalidad de conseguir la mejor oferta.
- Observar el tipo de interés
Analizar el tipo de interés al que se ofrece el préstamo es fundamental. Es conveniente tener claro si se prefiere un préstamo con un tipo de interés fijo o con un tipo de interés variable. Un préstamo con un tipo de interés fijo ofrece la seguridad que siempre se va a pagar la misma cantidad, mientras que un tipo de interés variable al ir referenciado a un indicador variará en función de lo que se modifique el indicador.
- Cuantía de la cuota
En base a la situación financiera y la capacidad de pago personal, hay que analizar si interesa un periodo de duración del crédito más largo con las consecuentes cuotas más bajas, o un periodo más corto en el que las cuotas sean más altas.
Hay que tener en cuenta la cuantía de las cuotas a pagar, ya que una cuantía baja no es sinónimo de que se va a pagar menos, y es posible que se acaben pagando más intereses.
- Andarse con cuidado con las vinculaciones
Multitud de entidades como requisito para conceder el préstamo, condicionan su concesión a la contratación de algún producto con la entidad. Este tipo de vinculaciones encarecen notablemente el préstamo por lo que lo ideal es intentar evitarlas.
- Fijarse bien en las comisiones
Como la comisión de apertura o la comisión de cancelación anticipada. Hay que tener cuidado con estas comisiones ya que encarecen el préstamo, en especial en los préstamos que sean solicitados a corto plazo.
- Tener claro que se va a poder hacer frente al préstamo
La estabilidad laboral y la solvencia particular de cada persona para hacer frente al préstamo se deben tener en cuenta.
- Observar bien toda la Letra Pequeña
Hay que ser cuidadoso y estar informado de cualquier cláusula o pequeño detalle para evitar futuras sorpresas. Es importante tener claros estos aspectos y conocer que características son las ideales para no comprometer la situación económica en caso de imprevisto.